Páginas

sábado, 11 de septiembre de 2010

Trucos útiles para la configuración de un cluster de SQL Server 2005

Hola de nuevo, me he animado a escribir esta entrada no muy larga, aprovechando una intervención en un cliente, al que se le había roto uno de sus nodos de un cluster de SQL Server 2005, hace ya bastante tiempo realicé algunas instalaciones de este tipo, y había sufrido algunos errores durante la instalación que hoy me han ayudado a agilizar el tema, he pensado que quizá dejando constancia de un par de consejos pueda ayudar a otros que se vean en las mismas circunstancias. 

En este caso concreto he tenido que eliminar uno de los nodos del Cluster y añadir otro nuevo, el propio proceso de configuración es bastante trivial,  Microsoft ha publicado unos White Paper's para 2005 y 2008 donde se explica muy bien el proceso paso a paso, los documentos están  disponibles para descargar en los enlaces al final de este post.

Siguiendo la guía primero eliminamos el nodo roto mediente el Setup de SQL en el único nodo disponible del cluster, y a continuación lo eliminamos también del administrador de cluster mediante un evict node. Ya tenemos el servicio limpio.

Después de reinstalar de nuevo el sistema operativo, en mi caso un Windows Server 2003 R2 x64, configurar redes , presentar discos, habilitar MSDTC y otras verificaciones de red entre los nodos para red privada y pública, contra el dominio, DNS etc etc etc, y al final añadir el nodo al Cluster.

Esta parte tampoco presenta ninguna dificultad, un clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del Cluster  en el administrador de Cluster, y añadir nodo, hasta ahora todo bien y fácil. Pero sin dudarlo la  parte más delicada es la  ejecución de  la instalación de SQL Server 2005, esta se hace desde el  panel de control , añadir o quitar programas, SQL Server, etc etc, en el Paper viene muy bien detallado así que no me extiendo con eso, en esta parte es donde pueden ser útiles estos consejos:

1. No mantener abiertas conexiones con Remote Desktop en los nodos remotos(el que se estaba agregando al Cluster en mi caso), no es necesario y se generan errores en el Setup de SQL Server 2005 que detienen la instalación.

2. No utilizar el soporte de instalación que viene en dos CD's,  titulados CD1 y CD2, me ha ocurrido varias veces que durante la instalación el proceso se interrumpe para pedir el CD2 y ya nunca continua, hay que cancelar y comenzar de nuevo, si vais a instalar  o configurar un Cluster es mejor hacerlo desde un DVD, el producto estaba disponible en los dos formatos.

3. El proceso de Setup falla reportando que uno de los nodos remotos no tiene iniciado el servicio de programador de tareas, pero por más que lo revisamos vemos que si esta iniciado, la solución pasa por eliminar una tarea programada que genera el Setup con el nombre de proceso de configuración de SQL Server,  y que se queda guardada a fuego, sin más se elimina y después cerramos la sesión remota contra ese nodo, y repetimos el proceso de instalación según se indica en el Paper.

Enlaces para la descarga de los White Paper:

SQL Server 2005 Failover Clustering White Paper
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=818234dc-a17b-4f09-b282-c6830fead499&displaylang=en


SQL Server 2008 Failover Clustering White Paper
http://download.microsoft.com/download/6/9/D/69D1FEA7-5B42-437A-B3BA-A4AD13E34EF6/SQLServer2008FailoverCluster.docx

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkedIn